A partir de ese momento estás casi solo, por no decir más solo que la una. Casi todos los que se encontraban en el laboratorio han muerto, menos unos cuantos científicos y policías, que seguro te serán de gran ayuda. Pero hay más. El asunto llega a oidos del ejército y desplazan inmediatamente a sus hombres armados hasta los dientes, con ordenes breves y claras: eliminar toda prueba de lo que allí está sucediendo, incluyéndote a tí, Gordon Freeman.
Como es normal detrás de un argumento así tiene que haber un buen motor gráfico que pueda elevar el nivel de realismo hasta niveles insospechados...
Eso es precisamente lo que logró el equipo de Valve, el equipo desarrollador del juego. Valve es una empresa joven (creada a mediados de 1997), formada con empleados 'residuo' de compañías importantes como Sierra, IdSoftware, Microsoft... Esos sobrantes dieron el pelotazo con su primer lanzamiento, bajo el sello de Sierra.
Pasando ya directamente al motor gráfico, éste fué comprado a los chicos de Id. Sí, sí; el motor del Half es en realidad el motor del Quake (Quake 1 y no del Quake 2), eso sí, con unas "pequeñas" modificaciones de casi el 80% de su código, realizadas a lo largo de los 2 años que estuvo el juego en proyecto. Y esas "pequeñas modificaciones" han hizo que el engine del Half-Life fuera uno de los más potentes de los arcades 3D de "la época", llegando a la calidad de los Todopoderosos Quake3 y Unreal.
Como digo, el engine del HL no se quedó atrás: Render en tiempo real (100%), iluminación con radiosidad precalculada, niveles modulares (como en el quake2, que al pasar por un sitio carga otro trozo de mapa sin cambiar de nivel), humo, modelos con casi 700 polígonos, interacción total con el medio, resoluciones de hasta 1280 x 960 en OpenGL, Direct3D o Software, soporte EAX y A3D, efectos de explosion reales... todo ello a finales del año 1998. No cabe duda de que fue un gran trabajo.
Pero el HalfLife no se límita solo a eso de matar alienigenas en la Black Mesa. También tiene un modo Multiplayer muy, muy jugable, el cuál se hizo bastante conocido en su dia. A él le sucedieron luego modificaciones como CounterStrike, la cuál, tras 5 años al pié del cañón, sigue captando adeptos dia a dia.